jueves, 15 de octubre de 2020

Reseña: 17 años, de Ava Dellaira

 

Ficha técnica



Título original:
 17 años
Autor: Ava Dellaira 
Género: Juvenil
Editorial: Nocturna Ediciones
ISBN: 978-84-17834-54-8
Año de publicación: 2020
Páginas: 424

*Muchas gracias a la editorial Nocturna por el envío del ejemplar.


Sinopsis

Con 17 años, ANGIE tiene claras dos cosas: en el planeta hay más de siete mil millones de personas y no sabe cuál es su papel entre ellas.

Con 17 años, MARILYN tiene claras dos cosas: cuándo va a salir huyendo de Los Ángeles y el momento en que se enamoró de su vecino James.

Puede que para ANGIE los 17 años sean la edad en la que descubrir qué quiere hacer en el futuro. Pero tal vez antes necesite comprender el pasado: lo que le sucedió a su madre, MARILYN, a sus 17 años... Antes de que James muriera.

La nueva novela de Ava Dellaira es una preciosa historia en la que se entrecruzan las perspectivas de una madre y una hija, ambas en la frontera entre la adolescencia y el mundo adulto que son los 17 años, en un apasionante viaje por la ciudad de las estrellas.

Opinión personal 

Seguro que conocéis a la autora del libro que hoy os traigo. Su nombre es Ava Dellaira, y os sonará por su primera novela “Cartas de amor a los muertos”, un libro inspirado en el fallecimiento de su madre hace unos 4 años, publicado también por la editorial Nocturna. Este año nos ha sorprendido con la publicación de su segunda novela, titulada “17 años”.

No tuve la oportunidad de leer en su momento “Cartas de amor a los muertos”, pero leí muy buenas críticas de este libro y la verdad que tenía muchas ganas de leer algo de Ava Dellaira.

Precisamente el título de esta novela viene de que en la historia entrelaza las historias de una madre y una hija, ambas cuando tienen 17 años. Son dos historias conectadas por diferentes situaciones, edades y sentimientos.

Angie es nuestra protagonista, una chica joven que tiene toda la vida por delante. Pero todos lo sabemos, para madurar, para crecer… hace falta entender muchas situaciones y sentimientos. Es inevitable que cuando somos jóvenes nos afloren muchísimas dudas e incógnitas y que tendamos a reflexionar sobre la vida, sobre diferentes temas que se nos van anteponiendo en el camino… Y es eso precisamente lo que le ocurre a nuestra protagonista. Me ha encantado que ese punto de conexión con el que va madurando sea su propia madre, Marilyn. Gracias a la perspectiva de ambas protagonistas, el hilo narrativo de “17 años” se va creando de manera perfectamente complementaria, hasta llegar a dar respuestas a todas las grandes incógnitas de la lectura.

Por otro lado, no puedo pasar por alto la finísima forma de escribir de Ava Dellaira. Como he comentado anteriormente, no conocía hasta ahora a esta autora, y sin duda, no va a ser el primer ni el último libro que lea de ella. Es un libro cargado de emociones y simbolismo, y personalmente, no hay nada que me guste más en un libro que el simbolismo y su manera de conectarnos con la vida real.

Otro punto maravilloso de la novela es su ambientación: Los Ángeles. Qué increíble ha sido que, detrás de una historia tan bonita y emotiva como es esta, lo hagamos en un lugar tan precioso y bien detallado como es Los Ángeles. Creo que este ambiente y atmósfera le ha dado aún más magia a la historia.

Sí que tengo que confesar que me ha costado bastante hacerme a la estructura del libro, al principio tienes que estar muy atento a posibles cambios de perspectiva y cambios temporales. Ubicarte es complejo, sobretodo nada más empezado el libro, pero con el paso de los capítulos vas haciéndote a la estructura y es más sencillo comprender todo.

Recomendaría este libro a todo aquel al que le guste una buena lectura profunda, una de esas que te llegan al alma, que te dejan tocado un tiempo y que es difícil de olvidar. Ava Dellaira me ha sorprendido gratamente. ¿Vosotros la conocíais? Os animo a hacerlo, es maravillosa.


¿Habéis leído algo de Ava Dellaira? 
¡Os leo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario