Ficha técnica
Autor: Sally Rooney
Género: Romance, narrativa
Editorial: Literatura Random House
ISBN: 9788439736318Año de publicación: 2019
Páginas: 256Gracias a la editorial Literatura Random House por el envío de este ejemplar.
Género: Romance, narrativa
Editorial: Literatura Random House
ISBN: 9788439736318
Sinopsis
Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.
Opinión personal
Hace aproximadamente un mes que vi la serie de Starzplay llamada “Normal people”, y la verdad, quedé maravillada con la historia y la forma de llevarla. Justo cuando lo acabé, me puse a ahondar un poco más sobre ella y me enteré de que la historia era solamente una adaptación del libro escrito por Sally Rooney llamado exactamente de la misma manera, “Normal people” o “Gente normal”, en español.
Lo primero que me gustaría hacer es presentar unos datos básicos de la autora, Sally Rooney, una chica nacida en Castlebar, Irlanda, en el año 1991. Su primera novela, titulada “Conversaciones entre amigos” fue publicada en el año 2017, a la que le siguió “Gente normal” un año después. Esta última fue adaptada a serie de televisión y ella misma fue la guionista.
Creo que uno de los ingredientes más especiales que tiene este maravilloso libro es sus personajes. Nos encontramos a Marianne como protagonista femenina. Una chica que es “la rarita” del instituto, una chica timidilla pero con la lengua muy aguda cuando se trata de meter algún que otro corte tanto a compañeros como a profesores. Vive en una mansión y la encargada de la limpieza no es otra que la madre de Connell, nuestro protagonista masculino. Y eso, entre otras cosas, hará que ese acercamiento entre dos mundos tan diferentes como son los de Marianne y Connell se vayan acercando cada vez más, creando una relación muy compleja, extremadamente, diría yo. Connell, por su lado, es el popular del instituto, tiene una vida lejos de lujos, y tiene muchas dificultades a la hora de transmitir sus sentimientos y emociones.
Creo que el hecho de que las personalidades de ambos personajes sean tan complicadas es lo que hace que este libro sea un continuo flujo de idas y venidas. Muchos malentendidos que acaban por dejarse en puntos suspensivos, muchos sentimientos evocados que no logran salir de los labios de los personajes…
La historia completa está narrada con momentos entre el pasado y el presente, lo que hace que si no estás muy muy atento puedas perderte algún detalle importante. Entre capítulo y capítulo pueden pasar dos, tres, cuatro meses, y vemos los años pasando en cuestión de capítulos y, con los capítulos, la relación de nuestros protagonistas.
También, por otro parte, el hecho de que pase tanto tiempo entre capítulo y capítulo, hace que la lectura avance muy rápido en muy poco tiempo, por lo que hay que estar muy atento a esos cambios que nuestros protagonistas y sus vidas van pegando.
Otro adjetivo que le pondría, tanto a la narración como a la historia, es que es muy fría. No sé si el hecho de que esté narrada todo el rato en tercera persona influirá también, pero he notado que la autora era muy fría a la hora de transmitir todo, pero creo que es precisamente eso lo que ha querido transmitir la autora en unas vidas tan complicadas como son las de Marianne y Connell.
En conclusión, “Gente Normal” es una lectura que me ha gustado mucho. Tienes sus más y sus menos, pero si os ha gustado esta historia, os recomiendo que también veáis la serie adaptada de esta historia, creo que está muy muy bien hecha y merece tanto la pena como el libro.
¿Conocíais a la autora?
No hay comentarios:
Publicar un comentario