miércoles, 10 de diciembre de 2025

Reseña: Todo lo que callamos, de Estela Bescós

 

Ficha técnica


Título original: Todo lo que callamos 
Autor: Estela Bescós
Género: Ficción
Editorial: Elastic Books
Año de publicación: 2025
Páginas: 352
ISBN: 978-8419478917

Muchas gracias a la editorial Elastic Books por este ejemplar.

Sinopsis

Hay silencios que pueden romperse... y otros que pueden romperte En el último año, Carmen se ha acostumbrado al silencio. Al silencio de sus padres, que la observan y callan; al de sus amigos, que parecen haberse rendido con ella. Y al silencio en su propia mente, que por fin ha dejado de gritar. Hasta que una noche se le aparece un fantasma que no soporta el silencio; que insiste, una y otra vez, en que Carmen lo mire. En que lo escuche. Carmen busca ayuda en su antigua pandilla: en Fito, el creyente; en Gabriel, el escéptico, y en Agatha, la médium. Ellos podrían ser su única esperanza para entender por qué se le ha aparecido ese fantasma... y atreverse, por fin, a escucharlo.


Opinión personal

¿Sabéis esos libros que acaban y suspiras? “Todo lo que callamos”, de Estela Bescós es el libro que ha ocupado últimamente mi tiempo. Ha sido toda una aventura, no os lo voy a negar, porque no sabía qué esperar de este libro. Es una historia que empieza con un fantasma, sí, pero termina hablándonos de los nuestros: esos que no siempre se ven, pero que están ahí, esperando ser escuchados.

Estela Bescós nació en Zaragoza en 2002 y actualmente compagina el grado de Medicina en la Universidad de Zaragoza con su carrera literaria. Antes de publicar, quedó finalista en el Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes hasta en tres ocasiones, además de ganar varios certámenes de relatos. Cuando no está escribiendo ni leyendo, se la puede encontrar vagando por los Valles Occidentales o haciendo ganchillo junto a una taza de rooibos.

Besos de canela y hielo, seleccionada para la I Beca Elastic Books / Audible, es su primera novela publicada. La segunda es “Todo lo que callamos”.

La historia comienza con nuestra protagonista: Carmen. Carmen lleva un año acostumbrándose al silencio: el de sus padres, que ya no saben cómo llegar a ella; el de sus amigos, que parecen haberse rendido; y el suyo propio, porque su mente por fin dejó de gritar… aunque no del modo ideal.

Ese silencio se quiebra con la aparición de un fantasma que no soporta callar. Insiste, insiste y vuelve a insistir hasta obligar a Carmen a pedir ayuda a su antigua pandilla: Fito, el creyente; Gabriel, el escéptico; y Agatha, la médium. Entre todos intentarán descubrir qué quiere ese fantasma y, sobre todo, qué significa para Carmen que haya aparecido justo ahora.

Los personajes me han gustado mucho. Tienen un gran desarrollo y creo que de cada uno hay algo que sacar. Todos tienen una historia, y creo que juntos hacen un gran equipo, un equipo que me ha gustado ver reunirse de nuevo después de haberlo pasado tan mal.

La narración de Bescós es ágil. Los capítulos son de extensión media, yo personalmente soy de capítulos cortos por lo que habría recortado un poco la extensión para avanzar más rápido en la historia. De hecho, una de las cosas que más me han dificultado la lectura es que leía capítulos que creo que no aportaban grandes detalles a la historia y tenían cosas prescindibles.

Sin embargo, los últimos capítulos los he devorado y creo que han sido gran parte de lo que más me ha gustado del libro. Es un libro muy reflexivo, con mucho trasfondo. Y esos últimos capítulos merecen mucho la pena.

Aunque hay un elemento paranormal, no busca el susto fácil. La autora juega más con la tensión emocional que con el miedo, creando una atmósfera íntima, casi delicada, donde lo importante no es el fantasma en sí, sino lo que desencadena en Carmen.

El libro toca temas muy potentes. El más importante, para mí… La salud mental y el peso de lo que no se dice. La culpa, el trauma, los duelos que hay que ir cerrando poco a poco para que la vida no se cargue demasiado, que pasemos por esta vida con la mochila ligera, no cargada de sentimientos negativos. Otro tema muy relevante, la amistad. Cómo los amigos están ahí siempre, en lo importante que es volver a retomar amistades del pasado que siempre nos hicieron bien, y el perdón, muy necesario en un montón de momentos de nuestra vida. No solamente con el resto. También el perdón a uno mismo.

“Todo lo que callamos” es una novela que emociona sin dramatizar, que inquieta sin asustar y que termina acompañando más de lo que uno espera. Es perfecta para quienes buscan una historia que mezcle misterio, sensibilidad y una reflexión honesta sobre lo que escondemos… y lo que necesitamos escuchar.

¿Qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario