lunes, 2 de diciembre de 2024

Reseña: Todos mis ojos tristes, de Alba González

 

Ficha técnica



Título original: Todos mis ojos tristes
Autor: Alba González
Ilustradora: Sara Herranz
Género: Prosa poética
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2024
Páginas: 144
ISBN: 9788419982124

Muchas gracias a la editorial Alfaguara poel envío de este ejemplar.


Sinopsis

Todos mis ojos tristes es el nuevo poemario, inédito, real y crudo sobre salud mental, de Alba González, fenómeno de BookTok.

Alba González es una chica de veinte años que empezó a escribir para salvarse de sí misma cuando tenía tan solo doce.

En 2017 entró en depresión y dos años más tarde tuvo anorexia. Tras varios intentos autolíticos ingresó en un centro y empezó a escribir sobre sus problemas con la salud mental. En este poemario vuelca su proceso de recuperación, su lucha y sus recaídas en esta situación tan complicada que la ha acompañado toda su vida.

Alba González trata, con versos sensibles y reales, su experiencia y dificultades para conseguir una vida con salud mental.


Opinión personal

Un día haciendo scrolling por Instagram me topé con una novedad de Alfaguara que supe que me iba a encantar. Ya su portada me cautivó, y la verdad que no puedo estar más contenta de haberle dado una oportunidad a “Todos mis ojos negros”, de Alba González.

"Todos mis ojos tristes" es un poemario desgarrador y sincero que aborda, sin filtros, la lucha de la autora Alba González contra las sombras de su propia mente. A través de sus versos, Alba González se desnuda con el lector, contando los momentos más oscuros de su vida, plasmando un retrato crudo pero muy humano de lo que significa enfrentarse a los problemas de salud mental. Complementado con las evocadoras ilustraciones de Sara Herranz, este libro se convierte en un paseo visual para quienes lo leen. Me ha encantado que Sara lo haya ilustrado, creo que ha sabido plasmar perfectamente la esencia de los textos.

Alba González (2004) tenía 12 años cuando empezó a escribir, lo hacía para sobrevivir, porque frente a la depresión no tuvo otra manera de mantenerse en pie. Tras un ingreso en un centro de TCA con 16 años, decidió publicar “Una vida sin salud mental”, un recopilatorio de todo lo que fue sintiendo entre 2017 y 2021. Se hizo conocida en la red social TikTok y, por la necesidad de seguir contando la realidad que muchas personas viven, publicó “Todo lo que me queda por contar”. “Cicatrices que aún duelen” es su tercer libro. Siempre le ha gustado todo lo relacionado con la creatividad, disfruta bailando, pintando, actuando y, por supuesto, escribiendo. Teniendo que dejar los estudios a una edad muy temprana por la depresión y la anorexia, a día de hoy se dedica, entre otras cosas, a divulgar sobre salud mental en sus redes sociales y libros.

En "Todos mis ojos tristes", Alba nos invita a recorrer los rincones más oscuros de su mente, pero también los momentos de luz que la ayudaron a seguir adelante. Sus versos, cargados de sensibilidad y verdad, reflejan un proceso de sanación que está lleno de altibajos, recaídas y triunfos. Es un poemario que no teme mostrar las cicatrices emocionales, y que sirve como una herramienta de catarsis para la autora y de empatía para el lector.

"Todos mis ojos tristes" es más que un poemario: es un testimonio de lucha, vulnerabilidad y recuperación. Alba González ha logrado transformar su dolor en arte. Enhorabuena a Alba por su valentía, por haber sabido dar voz a todas aquellas personas que viven su día a día con pesar y dolor. Y es que, al final de la tormenta, siempre hay un rayito de luz que ilumina nuestro camino.


¿Qué os ha parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario