viernes, 18 de septiembre de 2020

Reseña: Y por eso rompimos, de Daniel Handler

Ficha técnica


Título original:
 Why We Broke Up
Autor: Daniel Handler
lustraciones: Maira Kalman
Género: Juvenil, romántica 
Editorial: Alfaguara 
ISBN: 9781405261364
Año de publicación: 2011
Páginas: 360



Sinopsis

Min Green es una chica muy especial: bohemia, inteligente, divertida, adora el cine y frecuenta los lugares más sorprendentes de Nueva York.
Ed Slaterton tiene pocas inquietudes intelectuales, es el capitán del equipo de baloncesto del instituto y uno de los alumnos más populares; un auténtico rompecorazones.

Min y Ed son muy distintos, pero los une una atracción fuera de lo común.

Pero las diferencias han sido insalvables y ahora están rompiendo, así que Min le escribe una carta de despedida a Ed, que le entregará junto a una caja. Una caja que contiene: dos chapas de cerveza, una entrada al teatro, una nota doblada, una caja de cerillas, una regla, libros, un camión de juguete, el peine de un hotel y más objetos recopilados en el curso de una ajetreada, íntima, tierna, romántica y compleja relación. Cada objeto nos irá acercando a esta relación, a sus momentos más especiales, a sus días más grises... Hasta que la caja se cierre y le sea entregada a Ed.

Opinión personal 

Por lo general, no suelo juzgar un libro por la portada si saber de que trata, pero he de reconocer que la principal razón por la que me llamó la atención este libro, fue por el título tan claro y conciso que tiene: "Y por eso rompimos". No nos da unas expectativas falsas sobre lo que vamos a encontrar dentro del libro, es obvio que el libro no va a tener un final feliz sino que es más bien un libro para descubrir una historia cargada de sentimiento y darnos motivos sobre por qué Min y Ed, nuestros protagonistas, llegaron a romper la relación que les unía.


Min Green es  una chica algo marginal, que comienza a fijarse en un chico popular de su instituto llamado Ed. Al principio, ella se siente invisible para la gente de su instituto, sobretodo para aquellos que tienen cierto prestigio.  Su afición principal es el cine, así lo demuestra a lo largo del libro.

Ed Slaterton, nuestro protagonista masculino, es segundo capitán del equipo de baloncesto del instituto en el que estudia, lo que le da cierta relevancia. Es por esto por lo que es tan conocido y famoso... y por haber estado con una gran lista de chicas. A pesar de ello, es inteligente, aunque el ser tan famoso en muchas ocasiones no le permita demostrarlo. Su cultura general es escasa, no presta atención ni a películas, ni a buena música, ni a lugares importantes de la ciudad.

Si algo me gusta mucho de este autor, es que de los pocos personajes que hay, te hace conocer todo sobre ellos, tanto  físicamente como psicológicamente. No te quedan dudas sobre su actitud, su personalidad o sus gustos.

Sobre la narrativa, he de confesar que nunca me ha parecido un libro tan original y llevadero. No es un típico libro con su título y el texto en cuestión, o por capítulos. Está estructurado en fotografías. Es una forma completamente innovadora de realizar la narración, ya que introduce una ilustración sobre qué va a explicar en ese capítulo y acto seguido comienza a explicar. Está claro que no es un método aplicable a todo tipo de libros, pero sí lo es a este y os puedo asegurar que es un gran acierto.


Es obvio que todo el libro trata sobre el fracaso de una historia de amor y si no eres fan de las novelas románticas o con algo de amor en ellas... no deberías leerte este libro porque no va a ser de tu agrado. También me gustaría destacar que, por la sinopsis y algunas características que os he dado del libro, puede parecer un libro cargado de tópicos,  pero para nada es así. Es un libro con una originalidad arrolladora.

Han pasado unos cuantos años desde su publicación, y “Y por eso rompimos” siempre logrará arrancarme alguna lágrima cuando recuerdo esta historia. 

5/5

Y vosotros, ¿conocíais esta historia? ¡Os leo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario