miércoles, 23 de noviembre de 2022

Reseña: Decir adiós no es olvidarte, de Yago Gómez Duro

 

Ficha técnica



Título original: Decir adiós no es olvidarte
Autor: Yago Gómez Duro
Género: Romántica
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2022
Páginas: 304
ISBN: 9788466673266


Gracias a Ediciones B por este ejemplar.

Sinopsis

Hay historias de amor que hacen que nos reencontremos con nuestros propios miedos, con nuestras propias ilusiones, con nuestra propia historia. Esta es una de ellas.

Solo cuando nos enfrentamos al pasado, podemos sanar un corazón roto.

"Una primera novela llena de sensibilidad y delicadeza".
Máximo Huerta.

Cuando Alejandro conoció a David, su sonrisa le pareció la magia que podría salvarlo de sí mismo. Durante años ambos se consideraron afortunados, creían que el amor que compartían era capaz de aguantar todo tipo de tormentas. Todas menos una.

Hace diez años que se fue de Madrid dejando su dolor, su corazón y a David sin apenas dar explicación. Ahora Alejandro está preparado para enfrentarse al pasado y a David, quien no ha conseguido perdonarlo, pero tampoco olvidarlo.

En un relato en dos tiempos, esta novela es un viaje por la historia de una pareja: el dulce comienzo, la familiaridad de la rutina, los dolorosos silencios y, tras el adiós, el tramposo juego de la memoria al que todos nos hemos visto abocados en alguna ocasión. Escrita con una sensibilidad arrolladora, Yago Gómez Duro nos demuestra que solo si estamos dispuestos a perdonar el pasado, podremos empezar a sanar un corazón roto.


Opinión personal

Ediciones B estrenaba el mes de octubre con unas novedades muy interesantes, entre ellas esta que os traigo hoy, “Decir adiós no es olvidarte”, del autor Yago Gómez Duro.

Este autor es conocido como Yago Sparks, he encontrado curioseando por Internet una breve biografía que os voy a dejar por aquí para que sepáis más sobre él:

Yago Gómez Duro (Vilagarcía de Arousa, 1991), también conocido en las redes sociales como Yago Sparks, es un bookstagrammer y escritor español. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela es un apasionado de la literatura, el arte, el cine y la escritura Lee desde que tiene uso de razón, gracias a su madre, quien le inculcó el amor por los libros. Entre sus referentes literarios se encuentran desde las hermanas Brontë, Jane Austen, Charles Dickens o Bram Stoker, hasta figuras contemporáneas como la del escritor Máximo Huerta, André Aciman y David Foenkinos. En 2019 publicó Al otro lado de la noche, un libro de prosa poética que tuvo una gran acogida entre el público. En octubre de 2022 publica “Decir adiós no es olvidarte”, su primera novela. 

Me pareció un título precioso, “Decir adiós no es olvidarte” es una historia que va directa al corazón. Tenemos como protagonistas a dos chicos llamados David y Alejandro.

Alejandro se fue de Madrid años atrás sin dar ninguna pista de su paradero, pidiendo espacio, tiempo y que no le buscasen. Ahora, diez años más tarde, vuelve a aparecer en la vida de David para darle esas explicaciones que tanto tiempo estuvo buscando Alejandro. Sin embargo, hay explicaciones que llegan tarde, argumentos que por mucho que se intente, no cambian la situación: Alejandro le abandonó. Tengo que decir que han sido dos personajes duros de roer para mí, siendo objetiva, hay tantísimas cosas que estaban mal en esta relación… y por supuesto, en su forma de proceder. Eran una relación muy tóxica. Tanto Alejandro como David han cometido errores imperdonables, y aunque ahora parecen darse cuenta de todo lo que han hecho, hay cosas que llegan tarde, en el momento equivocado.

Algo que me ha gustado especialmente de la historia de Yago es cómo ha ido tejiendo la trama basándose en dos temporalidades. La primera, el ahora, la actualidad, cómo está yendo todo actualmente, y otra, el pasado, retazos de años atrás que nos explican por qué la cosas están entre ellos tan frías. Como os decía, la relación entre los dos está tan distante que su contacto es a través de correos electrónicos, gracias a los que vamos conociendo en qué punto está su relación, qué necesitan decirse y por qué.

Me ha gustado también mucho todas las referencias a mitología, música, obras, literatura… que hay. Creo que te hacen imaginarte todo con mucha más cercanía y exactitud, y eso provoca que disfrutes aún más la historia. Además de enriquecer mucho las líneas, por supuesto.

Tal como decía en la ficha técnica del libro, es de género romántico, pero no esperéis una historia bonita con final feliz. Es una historia triste, dura y hasta incómoda. En ocasiones difícil de continuar leyendo, desesperante porque sus protagonistas no logran encontrar un equilibrio,  no logran dejar el orgullo y la rabia que tienen dentro por encontrar un punto medio en el que sentirse más felices consigo mismos.

En conclusión, “Decir adiós no es olvidarte” es una historia dura, complicada pero a la vez bonita y que disfrutas de una forma diferente. Sus temas ahondan en la pérdida, en la pena, la culpa y la desesperación, y aunque David y Alejandro no han sido para mí unos personajes ejemplares, creo que eso es precisamente lo que hace de la lectura algo diferente que nos hace reflexionar sobre decir adiós a una persona. Porque justamente como dice el título, decir adiós a alguien no significa olvidar para siempre, significa que deja de formar parte de tu vida de esa forma en la que estaba, para pasar a hacerlo de una forma totalmente diferente, a veces incluso más sana.

¿Qué me decís?

¿Os llama la atención?

No hay comentarios:

Publicar un comentario