miércoles, 14 de diciembre de 2022

Reseña: Bones and all, de Camille DeAngelis

 

Ficha técnica



Título original: Bones and all
Autor: Camille DeAngelis
Género: Grotesco, romántica
Editorial: Plaza y Janés
Año de publicación: 2022
Páginas: 288
ISBN: 9788401028700


Gracias a Plaza y Janés por este ejemplar.

Sinopsis

Maren Yearly quiere lo mismo que cualquier chica de su edad. Quiere convertirse en alguien a quien los demás admiren y respeten. Y quiere que la quieran. Pero Maren tiene un secreto que la hace diferente, impulsos que no puede controlar. Y se odia por las cosas malas que le ha empujado a hacer, por lo que ha causado en ella y en su familia.

Porque Maren no solo rompe corazones, los devora. Desde el día en que su madre le encontró en la boca un hueso del oído de la niñera cuando apenas tenía dos años, supo que la vida no sería normal para ninguna de las dos.

Y cuando, el día de su decimosexto cumpleaños, su madre la abandona con un poco de dinero, una mochila y su partida de nacimiento, Maren decide lanzarse a la búsqueda del padre que nunca conoció, determinada a averiguar la clave de su origen y de por qué hace lo que hace.

Enfrentada a un mundo que quizá encierre otras personas como ella, pero también la inesperada posibilidad del amor, Maren pronto se da cuenta de que a quien busca es a sí misma.


Opinión personal

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de traeros esta reseña, y muchas más ganas tenía de leer este libro que os traigo. “Bones and all”, de Camille DeAngelis, es el libro en cuestión. Últimamente lo veía por todas partes, redes sociales, en el cine vi que estaban anunciado la adaptación, y la verdad es que vi que era un libro diferente que podría gustarme.

Pues bien, no sé si es que yo iba con otras expectativas o que el libro no ha llegado a calar dentro de mí… Pero no me ha encantado, ni ha sido la lectura que esperaba encontrarme.

Para comenzar, yo nunca había leído nada de la autora, este es mi primer contacto con ella.

Camille DeAngelis es una novelista y escritora de viajes estadounidense. Su novela sobre caníbales adolescentes, Bones & All, ganó un premio Alex en 2016. La trama trata temas como el feminismo, la soledad y el odio hacia uno mismo, y el problema moral de comer carne.

Y eso es precisamente lo que yo esperaba encontrar en el libro, reflexiones sobre temas que me llaman mucho la atención, y aunque es verdad que los toca, creo que no llega a dejar la enseñanza del todo clara una vez leído.

La historia comienza con Maren Yearly, una joven de tan solo dieciséis años que desde pequeña ha sido una chica diferente. En plena adolescencia, está buscando quién es ella misma, tratando de encontrarse, labrarse una personalidad, pero hay algo que la atormenta constantemente, un secreto que Maren no quiere contar a nadie porque la hace diferente al resto: es caníbal. El libro comienza con el primer episodio de canibalismo de la protagonista, y desde ahí nos va dando retazos de la vida de Maren desde que todo comenzó hasta la actualidad. Su vida es complicada, con unos padres ausentes, la vida de Maren se viene abajo y trata de buscar respuestas, aunque no sabe bien cómo ni en quién encontrarlas.

Con una mochila y un certificado de nacimiento, Maren se va de casa sola, en busca de su padre al que jamás conoció, y con miles de preguntas rondándole la cabeza. En el camino, se encuentra con nuestro protagonista masculino, Lee.  Lee es un chico de diecinueve años que se pasa la vida vagabundeando, también con una vida complicada y con una actitud muy solitaria.

Los protagonistas me han gustado, a pesar de que no he visto que hayan tenido mucho desarrollo personal como pensaba que iban a tener. Pero quizá también es parte del libro, que por sus complicadas circunstancias personales no encuentren ese equilibrio, una evolución positiva.

Otro punto que me desubicaba bastante de la historia es que aparecían personajes nuevos hasta en los últimos capítulos del libro, esto me hacía preguntarme constantemente qué iba a pasar al final del libro, porque no puedes ubicarte bien, el hecho de que se incluyan personajes nuevos te va despistando y no puedes tener muchas pistas del desenlace, que por cierto, a mí personalmente no me ha encantado.

Otro contra que le veo al libro es que, si ya de por sí es una temática bastante difícil de leer, la forma en la que está creado no lo facilita demasiado. Los capítulos son muy largos y el libro no tiene más de 300 páginas. Cabe esperar que con este grosor de libro sea una lectura amena que se lea rápido, pero nada más lejos de la realidad. Creo que los capítulos son densos y que cuesta leerlos bastante, y eso que yo soy una persona que coge un libro y lo devora en cuestión de un día.

Por supuesto, también es un libro difícil de leer por la temática: el canibalismo. Yo personalmente nunca había leído ningún libro al respecto antes, mucho menos cuyos protagonistas lo practicasen, y para mí sí que ha sido complicado leer pasajes tan bruscos y agresivos.

He leído que la intención que tenía la autora era hacer una especie de crítica a la ingesta de carne ya que ella es vegana, pero si de verdad esta ha sido la intención de Camille, no me ha parecido la forma correcta de llegar al público en un tema tan interesante como es el veganismo.

En conclusión, “Bones and all” es un libro diferente y original que reúne unos ingredientes que prometen, pero que no llegan a la altura de ser una historia espectacular. Entretenido, pero nada especial, o al menos no ha sido lo que yo esperaba. Aún así le quiero dar una oportunidad a la adaptación cinematográfica protagonizada por Timothée Chalamet y Taylor Russell, así que cuando la vea ya os contaré por redes sociales.


¿Qué me decís?
¿Os llama a vosotros/as?

No hay comentarios:

Publicar un comentario