miércoles, 2 de noviembre de 2022

Reseña: Un tesoro debajo del agua, de Sarah Allen

 

Ficha técnica


Título original: Breathing Underwater
Autor: Sarah Allen
Género: Juvenil, romántica
Editorial: Roca
Año de publicación: 2022
Páginas: 256
ISBN: 9788418557972

Muchas gracias a la editorial Roca por el envío de este ejemplar.

Sinopsis

QUERER A ALGUIEN NO VIENE CON MAPA.

Una brillante y conmovedora novela middle grade, una exploración sincera de la hermandad, los sueños y lo que significa estar allí para alguien a quien amas.

Olivia está haciendo un viaje por carretera, el viaje de sus sueños, con su fiel cámara fotográfica y su hermana mayor Ruth a su lado. Hace tres años, antes de que su familia se mudara de California a Tennessee, Olivia y Ruth enterraron una caja con sus recuerdos en su playa favorita. Ahora, en este viaje junto a sus tíos, ambas hermanas recorrerán todo el país para descubrir los recuerdos que dejaron atrás. Pero la depresión de Ruth ha empeorado, por lo que Olivia ha creado un plan para ayudarla a recordar cómo solía ser la vida: una búsqueda del tesoro improvisada por todo el país, como piratas que buscan tesoros, tomando fotografías y creando recuerdos en el camino.

Olivia sólo quiere tomar una foto que haga sonreír de nuevo a su hermana. Pero ¿y si las cosas no pueden volver a ser como antes? ¿Qué pasa si nunca encuentran el tesoro que están buscando? Mientras se hace todas estas preguntas, Olivia todo lo que puede hacer es amar a su hermana, y quizá ello ya sea suficiente.


Opinión personal

Qué bonito es cuando un libro te toca el alma de una forma tan pura… Justo es lo que me acaba de pasar con el libro cuya reseña os traigo hoy. Su título es “Un tesoro debajo del agua”, está escrito por la autora Sarah Allen, y publicado por la editorial Roca.

No había leído nada de ella hasta el momento ni conocía a esta escritora, así que os dejo una breve biografía sobre ella que he encontrado en la parte trasera del libro:

Sarah Allen es la autora de “What Stars Are Made Of”. También ha publicado en medios como The Evansville Review, Cicada y WritersDigest.com. Creció en las montañas de Utah, donde obtuvo su licenciatura y ahora sigue estudiando en Florida. Además de escribir poesía y libros para jóvenes, se la puede encontrar viendo documentales de David Attenborough o, como Olivia y Ruth, buscando tesoros.

He visto también que tiene otros libros publicados pero solamente en inglés, Busy Beaks, del año 2020, Jumping Joeys, del 2021, What Stars Are Made Of, del 2019, y Breathing Underwater, publicado en el año 2021 y cuyo título en español es “Un tesoro debajo del agua”.

Nos encontramos delante de una novela sobrecogedora, cargada de sentimientos y con muchísimas partes que nos harán emocionarnos. La historia comienza con nuestra protagonista, Olivia, haciéndose la maleta para un viaje. El plan es que ella y su hermana Ruth viajarán desde su casa en Knoxville hasta San Diego en la autocaravana de Ellie y Eddie, sus tíos. Sus padres se quedarán trabajando porque su madre tiene que dar una conferencia universitaria y su padre tiene trabajo en la empresa en la que está. Una semana más tarde, se reunirán con sus hijas en San Diego, donde harán un viaje familiar y visitarán lugares emblemáticos de la zona.

Una de las primeras cosas que Olivia mete en su maleta es su cámara de fotos, un objeto que no puede faltar porque con ella, pretende hacer que su hermana Ruth consiga recobrar la felicidad, las ganas de vivir.

Hace años, cuando vivían en otro lugar, Olivia y Ruth enterraron una caja con sus recuerdos en su playa favorita. Ambas quieren volver a ese mismo lugar para recordar los recuerdos que un día metieron bajo tierra. Pero… ¿Cuánto han cambiado las cosas? A simple vista, ya han cambiado mucho. La depresión que Ruth arrastra desde hace tiempo no ha hecho más que empeorar, y Olivia ya no sabe qué hacer para volver a traer a la cara de su hermana esa sonrisa que tanto echa de menos.

La historia es una maravilla. Creo que está escrita desde el alma, desde el corazón, y Sarah Allen ha conseguido transmitir tantos sentimientos en una historia tan bien escrita, que la he disfrutado una barbaridad. El libro está dividido en 16 capítulos, y he conseguido disfrutar de cada uno de ellos como una niña pequeña.

La bondad, cariño e inocencia de Olivia te sobrecoge a cada instante. Me ha encantado su actitud frente a la vida y más concretamente frente a la enfermedad de su hermana. A pesar de ser una chica joven, sabe tratar el tema de la mejor forma que puede, intentando a cada instante entender a su hermana, sus idas y venidas, sus días malos y sus días buenos. Aunque no lo olvidemos… Nosotros solamente podemos acompañar, comprender y escuchar, pero no podemos curar algo como es la depresión.

Algo que me ha gustado también mucho es el formato de narración como “road trip”, a pesar de que hacen paradas y van sucediendo cosas en los lugares, creo que hay oculta una metáfora de “viaje”, como una transición no solamente física, sino también un viaje de maduración, de cambio.  Otra parte que me ha gustado especialmente del libro es la importancia que se le da a una enfermedad mental como es la depresión. No es una fase, no es un estado, es una enfermedad, y hay que tratarla como es debido para que no se convierta en un problema mucho mayor.

En resumen, “Un tesoro debajo del agua” es un libro precioso sobre el maravilloso poder del amor. Una hermana que lo hace todo para poder devolver a su hermana una sonrisa, o en otras palabras, la felicidad. Ha sido una aventura muy bonita vivir la historia de Olivia y Ruth, os recomiendo mucho este libro.

¿Qué me decís?
¿Os llama la atención?

No hay comentarios:

Publicar un comentario