jueves, 20 de mayo de 2021

Reseña: La rama seca del cerezo, de Rafael Salmerón

 

Ficha técnica


Título original: La rama seca del cerezo
Autor: Rafael Salmerón
Género: Narrativa juvenil
Editorial: Anaya
ISBN: 9788469885956
Año de publicación: 2021
Páginas: 176
Muchas gracias a l.a editorial Anaya por el envío de este ejemplar.



Sinopsis

XVIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2021

En Hiroshima, en el año 1945, Ichiro y Masuji juegan en las calles de la ciudad momentos antes de caer la bomba atómica.

En la Hiroshima actual, Sakura, una adolescente con una deformidad en la mano, sobrevive a las burlas de sus compañeros de clase y a la incomunicación familiar, piensa que su madre no la quiere y a su padre, absorbido por el trabajo, apenas lo ve. Aiko, una amiga virtual, vive en otra ciudad y no es fácil que lleguen a conocerse. Su verdadero deseo es convertirse en dibujante de manga, aunque sabe que eso nunca sucederá.

Pero la vida de Sakura da un giro cuando se cruza con el pequeño Tetsuo y con un anciano superviviente del bombardeo de Hiroshima que guarda un gran secreto.

Una emotiva historia de amistad y superación.


Opinión personal

Seguramente me quede corta en palabras bonitas para la reseña que hoy os traigo, la última historia que he leído y que se ha colado en mi corazón para siempre. Su nombre es “La rama seca del cerezo”, está escrita por el autor Rafael Salmerón y publicada con la editorial Anaya, a la que agradezco enormemente la colaboración.

Hasta el momento no había leído nada de Rafael Salmerón y siempre me gusta curiosear un poquito acerca de las personas que se encuentran detrás de los libros que voy leyendo, y mucho más, cuando son libros tan inolvidables como este. Os dejo su biografía por aquí:

“Rafael Salmerón nació en Madrid en 1972. Estudio Ilustración y Diseño en la Escuela de Artes Nº10 y en el Instituto Europeo di Design y Ciencias de la Educación (Grado en Educación Primaria) en la facultad de La Salle.

Comenzó su andadura en el mundo de la literatura infantil y juvenil como ilustrador, allá por el año 1994; pero, desde el año 2001, dedica la mayor parte de su tiempo a escribir sus propias historias. Historias emocionantes, duras, divertidas, tristes, alegres. Historias de aventura, de amor, de guerra, de conflicto, de amistad, de denuncia y, sobre todo, de esperanza. Historias de vida, al fin y al cabo. Unas historias que quiere compartir con los lectores a través de las páginas de los libros que tanto disfruta escribiendo e ilustrando”.

La historia se abre con dos líneas temporales muy importantes que nos van a dar a protagonistas muy especiales y diversos.

La primera línea temporal se desarrolla en el año 1945 en Hiroshima; y nos da a conocer a Ichiro y Masuji, dos grandes amigos que juegan en las calles de Hiroshima minutos antes de que la conocida y triste bomba atómica haga añicos la bella ciudad.

La segunda línea temporal se centra en la Hiroshima actual, y nos da a conocer a la joven Sakura, una joven que vive acomplejada y atormentada por un problema con su cuerpo. Cuando nació, una deformidad en su mano se encargó de hacer la vida de Sakura una completa tortura. En el colegio tiene que soportar las constantes burlas de sus compañeros de clase, y en casa, no se siente nada comprendida ni querida por sus  padres. Otro de los protagonistas es Tetsuo, un pequeño niño con el que Sakura se cruza un día y con el que vive varias hazañas.

Si ya os están pareciendo unos personajes increíbles, no os podéis imaginar lo especiales que son estos protagonistas, todos ellos. Creo que ambas líneas temporales tienen muchísima importancia y la forma en la que la historia está creada hace que tenga mucha magia y gancho.

La pluma del autor, Rafael Salmerón, es de las mejores que he leído últimamente. No me extraña en absoluto que haya sido la novela ganadora del XVIII Premio Anaya Infantil y Juvenil, es una historia realmente bella e inolvidable que nos hace reflexionar sobre la vida y los vaivenes que tiene.

“La rama seca del cerezo” es una historia muy bien creada. Está dividida en dos partes bien diferenciadas. La primera, “Hiroshima (1945)” y la segunda “Hiroshima (actualidad)”, con diferentes capítulos que hacen de este libro una auténtica delicia. Tiene alrededor de 170 páginas y os aseguro que se leen en un suspiro.

En conclusión, la historia de Rafael Salmerón es una historia sobre las segundas oportunidades, las reflexiones y la importancia de saber seguir adelante en momentos desesperados. Sin duda alguna, este libro es un atisbo de esperanza en un mundo complicado y difícil como el que vivimos.

¿Qué os ha parecido? 
¿No os parece una historia preciosa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario