domingo, 6 de junio de 2021

Reseña: Cero negativo, de Judith Galán

 

Ficha técnica


Título original: Cero negativo
Autor: Judith Galán
Género: Narrativa juvenil, romántica
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466668972
Año de publicación: 2020
Páginas: 416
Muchas gracias a la editorial Ediciones B por el envío de este ejemplar.


Sinopsis

Después de casi diez años, Cat regresa a Sabadell, con un hermano adolescente del que tuvo que hacerse cargo y el temor a reencontrarse con su padre.Su música favorita: el heavy metal.Su grupo sanguíneo: cero negativo.Su obsesión: donar sangre.Álex está luchando duro para conseguir su sueño de ser médico. Una suplencia en el banco de sangre lo llevará a conocer a Cat, una donante que esconde demasiados secretos bajo la maraña de pulseras que cubre su antebrazo.Su música favorita: el heavy metal.Su grupo sanguíneo: A positivo.Su obsesión: Cat.


Opinión personal

Siempre que acabo un libro que me deja huella en el corazón me cuesta muchísimo hacer la reseña porque siento que no voy a poder expresar, o al  menos del todo, todo lo que me transmitido la lectura mientras me ha acompañado. En este caso es el turno de “Cero negativo”, escrito por la autora Judith Galán y editado y publicado por la editorial Ediciones B. Hacía mucho tiempo que sabía de la existencia de esta historia, la había visto por redes sociales muchísimo aunque con otra portada, y siempre me había llamado la atención. Gracias a la editorial Ediciones B, y a la que agradezco enormemente la colaboración, pude descubrir por fin esta maravilla de libro.

Como sabéis, me gusta siempre comenzar las lecturas sabiendo un poco de los autores, en este caso es Judith Galán, una escritora nacida en Sabadell.  Licenciada en Empresariales, trabaja como contable en una multinacional. Fueron los viajes por trabajo los que despertaron su interés por la lectura, a la que antes no había dedicado mucho tiempo. Poco a poco empezó a plantearse escribir, pues tenía muchas historias que contar. De este modo, comenzó a darle vida a sus ideas y, a los cuatro meses, ya había terminado su primera novela, Calcetines rotos, que sus hermanas le animaron a publicar. Galán autopublicó sus primeras obras y, en 2021, vio la luz “Cero negativo”.

Creo que una de las partes más especiales de este libro son sus personajes. Están cuidados al detalle, tan bien construidos que da gusto cogerles la mano para avanzar en sus historias y ahondar en sus mentes y vidas. Nuestra protagonista femenina es Cat, una chica de solo veintisiete años con muchos problemas a sus espaldas. Después de diez años, vuelve a la ciudad donde pasó los peores años de su vida y con un terrible miedo de enfrentarse al pasado. Eso sí, acompañada de su hermano pequeño, Óscar; y su padre Julián, un hombre marcado por un terrible pasado y que arrastra hasta día de  hoy sus decisiones. Como protagonista masculino tenemos a Álex, al increíble Álex… No hay nada que no me haya gustado de este increíble chico. Es un joven valiente, decidido y con las ideas muy claras que no duda ni un segundo en su objetivo: Cat.

La historia de Cat y Álex ha sido para mí toda una aventura. Creo que he disfrutado tantísimo con ellos dos que me va a costar mucho decirles adiós. Sus personalidades han sido todo un reto, concretamente la de Cat, una chica muy introvertida por el pasado que le ha tocado vivir y a la que le cuesta muchísimo abrirse a los demás. Sin embargo, una vez que conocemos las historias de cada personaje, os prometo que os vais a enamorar aún más -si es posible- de cada uno de ellos.

Como personajes secundarios me gustaría nombrar a Óscar, el hermano pequeño de Cat, un chico cuya historia también merece una especial mención en este increíble libro; y toda la trama de Mario, el mejor amigo de Álex. Que, por cierto, me he quedado con unas ganas infinitas de saber más sobre Mario. Porque sí, seguramente haya momentos en los que este personaje os sacará de vuestras casillas, pero detrás de esa coraza de tío duro e insensible, solamente hay una persona dañada por cosas del pasado; y a mí me ha encantado conocer esa parte tan sentimental de él.

Sin adelantaros mucho para no desvelaros las sorpresas que incluye “Cero negativo” os diré que los géneros de los que trata son tan diversos que merece la pena leer cada una de sus páginas. Y es que lo que a priori puede parecer una simple historia de amor se torna mucho más profunda una vez que la estamos disfrutando: acoso escolar, violencia machista, depresión, problemas psicológicos, amistades... Creo que no hay nada que me guste más que un libro que consigue unificar todos estos temas, y este libro lo ha conseguido con creces.

 En cuanto a la pluma de Judith Galán, me ha recordado mucho su forma de escribir a la autora Susana Rubio. Es una forma de escribir que engancha desde la primera página, con muchísimo dinamismo y que os encandilará, estoy segura. El libro tiene algo más de 400 páginas y está escrito en tercera persona; dividido en capítulos encabezados con nombres “Cat”, “Álex”, “Julián”, “Bárbara”, “Mario”,  nombres que indican de quién hablará en ese capítulo.

En conclusión, “Cero negativo” es una lectura que he disfrutado muchísimo. Sus personajes han conseguido atraparme desde la primera página y la narrativa de Judith Galán ha conseguido poner la guinda al pastel en esta preciosa historia que aúna retazos de la vida de dos personajes increíbles. Sin duda, Cat y Álex se van a quedar en mi corazón durante mucho mucho tiempo.

¿Habéis leído algo de esta autora?
¡Os leo en comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario