jueves, 24 de febrero de 2022

Reseña: Chicas bonitas esnifando purpurina, de Ana Elena Pena

 

Ficha técnica



Título original: Chicas bonitas esnifando purpurina
Autor: Ana Elena Pena
Género: Prosa poética
Editorial: Arrebato
Año de publicación: 2015
Páginas: 89
ISBN: 978-8412015768
Muchas gracias a la editorial Arrebato por el envío de este ejemplar.


Sinopsis

Incisivos poemas y feroces relatos que parten de la forma de un diario íntimo para alcanzar un valor cómplice, universal y generacional. Se lee con avidez, se degusta con melancolía y tiene la lujosa virtud de la permanencia. La enésima confirmación de una autora mayúscula que, en su conjugación de nostalgia, vitalismo, incertidumbre y malicia, a veces lúcidamente paradójica, refleja con precisión los matices y claroscuros de una generación desorientada.


Opinión personal

Este es el segundo libro que leo de la autora Ana Elena Pena y tengo que decir que es una escritora que sigue exactamente el mismo patrón en este libro que hoy os traigo. El primero que leí de ella fue “Vamos a follar hasta que nos enamoremos” y el que hoy os traigo se titula “Chicas bonitas esnifando purpurina”.

De nuevo, darle las gracias a la editorial Arrebato por el envío de este ejemplar de colaboración.

Os voy a dejar por aquí una biografía de la autora que he encontrado para que la conozcáis un poquito más:

“Ana Elena Pena nació en Murcia pero reside en Valencia, donde se licenció en Bellas Artes. Es pintora e ilustradora en la línea del surrealismo pop.

Desde hace unos años se dedica a escribir relatos cortos y poesía (publicó su primer libro en el 2010-”Hago pompas con saliva”, editorial Melusina ) Sus primeros trabajos fueron tres libros de textos breves y poemas: “Antídotos contra la belleza”, “Sangre en las rodillas” y el cuento de “La ciudad de las niñas perdidas” a la venta online en esta web, en Gnomo.es y en algunas tiendas de Valencia y Madrid. Más tarde, entre 2014 y 2015 publica “Cicatrices”, sobre trastornos alimentarios ya ansiedad, y “Vamos a follar hasta que nos enamoremos”.

Esporádicamente se dedica al cabaret junto a artistas como Gilbertástico, que le acompaña al piano, o Jordi Devólver a la guitarra. Su Cabaret Histérico tiene varios formatos. En combinación con los “Conciertos para tarados” forman una serie de espectáculos musicales cómicos para espacios pequeños, plagados de canciones intimistas, confesiones improvisadas y desvaríos en clave de humor sobre el desamor, el desengaño, las psicopatías sexuales y otros males de hoy en día. Entre lo erótico y lo siniestro, lo sórdido y lo sublime, lo humorístico y lo trágico, Ana Elena se perfila como una anti-heroína , con el pelo cada vez más corto, la falda cada vez más larga y la lengua cada vez más libre.”

Y totalmente de acuerdo, tiene una forma de escribir súper libre. Me encanta la naturalidad y destreza con la que desnuda a los sentimientos y los hace suyos. Tiene una forma de escribir muy suya, súper al grano, no se anda con medias tintas ni tambaleos… da en el clavo y lo hace con fuerzas y sin remordimientos.

Es un libro que se lee muy rápido, tiene sobre 80 páginas y habla sin pelos en la lengua de temas como amor, desamor, amistad y amor propio. Todo ello con un ápice muy moderno e innovador, ya os digo que los libros que he leído hasta ahora de Ana Elena Pena tienen todos el mismo estilo.

En conclusión, es un libro que merece la pena si te gusta este género. Si te gusta la poesía antigua, no creo que sea lo que estás buscando, porque la prosa poética de esta autora es un grito de rebeldía actual, con temas de ahora y con una forma de escribir muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

¿Qué me decís, os llama?

No hay comentarios:

Publicar un comentario