Ficha técnica
Autor: Won-Pyung SohnGénero: Narrativa
Editorial: Temas de Hoy
ISBN: 978-84-9998-791-0Año de publicación: 2020
Páginas: 256
Gracias a la editorial Temas de Hoy por el envío del ejemplar.
Editorial: Temas de Hoy
ISBN: 978-84-9998-791-0
Sinopsis
Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada.
Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad.
A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra.
Una novela breve y lacerante en la que solo la empatía puede llevar a la esperanza.
Opinión personal
Ay, qué historia tan maravillosa, de verdad. No tengo palabras para lo muchísimo que he podido disfrutar de esta historia tan bien creada. Hoy os traigo la reseña de “Almendra”, escrito por la autora Won-Pyung Sohn, una historia que gira en torno a un chaval joven que no es capaz de sentir nada.
No os voy a negar que es un libro súper duro de digerir, tiene tantos momentos, buenos y malos, que cuesta bastante ir avanzando porque te pones tanto en la piel del protagonista que hasta te duelen todas sus anécdotas diarias.
El personaje principal es Yunjae, un chico joven con las amígdalas más pequeñas de lo normal, lo que provoca que sea incapaz de sentir absolutamente nada. A pesar de que la situación es bastante atípica y dura, su madre y su abuela, desde que es muy pequeño, lo acostumbran a vivir una vida lo más normal posible. La sociedad es cruel con lo que es diferente, y es algo que la madre de Yunjae tiene muy claro, así que para evitar que su hijo sufra a lo largo de su vida, va indicándole desde la infancia cómo debe sentirse a cada instante con diferentes métodos. La transformación que va pegando poco a poco Yunjae es lo que creo que me ha gustado más de toda la historia. Su forma de pensar, de ser, de crecer. Toda su vida no ha sido nada fácil y, sin embargo, Yunjae ha aprendido a ser una persona excelente, a ayudar a los demás, a ser bondadoso y generoso con el mundo entero; aunque en muchas ocasiones la gente no lo haya terminado de ser con él.
Y si este personaje me ha fascinado… no puedo olvidarme de Goni. Este chico comienza con muy mal pie en la historia; sin embargo, detrás de una persona agresiva o dura, a veces hay mucho más, un trasfondo… y hace falta empatía para poder comprenderlo. Goni es justamente lo que hace falta en “Almendra” para que consigamos ver la belleza de la personalidad de Yunjae, la verdadera esencia de un personaje que es tan tan especial.
En esta historia se tocan muchísimos temas a la vez. Por un lado, la familia es uno de los principales. La madre, la abuela y Yunjae nos muestran unos lazos maravillosos, una relación digna de ver y conocer. La amistad también está muy presente en esta bella historia, y, por supuesto, hay otros temas como las segundas oportunidades o el crecimiento personal que hacen que “Almendra” sea una maravilla de libro.
Si ya de por sí la historia es increíblemente original y bonita, el hecho de que esté narrada en primera persona lo mejora todo. Creo que ver cómo Yunjae nos narra en primera persona sus anécdotas y vivencias, hace que los hechos toquen más aún el corazón de las personas que lo leen.
Por otro lado, es difícil de leer por la dureza de las vivencias que le ocurren al protagonista; pero no por la densidad de las páginas. La historia está compuesta por unas 250 páginas, y está dividida en capítulos cortos, lo que facilita bastante la lectura.
Preparad pañuelos… porque la historia de Yunjae y compañía ha sido la compañía perfecta que necesitaba en esta temporada. Si buscáis una lectura sincera y que se quede en vuestros corazones… habéis encontrado la opción perfecta.
¿Qué me decís, os llama la atención?
No hay comentarios:
Publicar un comentario