jueves, 7 de enero de 2021

Crítica de cine: After. En mil pedazos

 

Ficha técnica




Título original:
 After We Collided
Adaptación de: Anna Todd
Director: Roger Kumble
Productores: Jennifer Gibgot, Nicolas Chartier, Anna Todd, Aron Levitz, Courtney Solomon, Mark Canton, Brian Pitt.
Guionistas: Anna Todd, Mario Celaya
Género: Romántico, juvenil, drama
Año de publicación: 2020
Banda sonora: Justin Burnett
Duración: 
Productora: Voltage Pictures, Offspring Entertainment

Sinopsis

Ha pasado el tiempo, y Hardin (Hero Finnes Tiffin) todavía no se sabe si es realmente el chico profundo y reflexivo del que Tessa (Josephine Langford) se enamoró, o ha sido un extraño todo este tiempo. Ella quiere alejarse, pero no es tan fácil. Tessa se ha centrado en sus estudios y comienza a trabajar como becaria en Vance Publishing. Allí conoce a Trevor (Dylan Sprouse), un nuevo y atractivo compañero de trabajo que es exactamente el tipo de persona con la que debería estar. Pero Hardin sabe que cometió un error, posiblemente el más grande de su vida y quiere corregir sus errores y vencer a sus demonios...

Opinión personal 

Hoy os traigo la crítica de una historia que no necesita carta de presentación… Se trata de “After”, la aclamada saga escrita por Anna Todd. Yo en su día ya me leí algún que otro libro de la saga siendo adolescente, sin embargo sí que recuerdo que no llegué al final ya aburridísima de tanto vaivén… tanta ida y venida de la pareja que acababa ya por hartar hasta a la persona con más paciencia.

Cuando me enteré de que la iban a adaptar a una película reconozco que me horrorizó la idea. Una historia considerada “romántica” (que os adelanto, tiene de todo menos eso…), encima adaptada a la gran pantalla, expuesta a un mayor público… Y lo más preocupante: a un público adolescente que podía confundir claramente el concepto de amor con relación tóxica.  Decidí darle una oportunidad a la primera parte, “After: Aquí empieza todo”, y tal como esperaba, encontré la misma historia tóxica que en los libros, unos protagonistas tediosos y con los que  es prácticamente imposible empatizar porque sus acciones son a cada cual más absurda.

Estas Navidades estrenaban en Prime Video la segunda parte: “After: En mil pedazos”, y le quise dar una segunda oportunidad, aunque por supuesto no para mejorar lo que habían comenzado de muy mala manera…


Pues bien… Si la primera parte es una auténtica barbaridad, la segunda es más de lo mismo, pero aún peor. Me parece totalmente increíble que se romantice una relación tan tóxica como lo es la de Tessa y Hardin. Porque sí, es tóxica, no es bonita, no es romántica, no es una pareja con problemas y ya está. Es una relación basada en la desconfianza, en los engaños, en los celos, en los reproches. Pero lo disfrazamos de amor. Lo disfrazamos de promesas falsas como “mira lo que hago porque te quiero”, o “yo esto lo hago por ti”.

No hace falta que diga que hay muchas formas de violencia a parte de la física. No hace falta levantar una mano para que se considere un acto violento. Las palabras, los actos, también lo son. Todo esto es violencia psicológica. Y está muy camuflada en muchas relaciones en forma de “amor romántico”, como es el caso de Tessa y Hardin… lo que me hace darme cuenta de lo preocupante que es destinar este tipo de historias a un público joven. Y aquí llega el quid de la cuestión… ¿Tenemos que dejar de emitir este tipo de historias por ser tóxicas? ¿Dejarán así de aprender que esto es “amor” cuando no lo es? Pues, francamente, mi opinión es que no podemos censurar este tipo de películas porque si no lo ven en el cine, lo verán en la televisión, y si no lo leerán, o incluso vivirán ellos mismos una historia de amor así. La clave está en la educación, en la capacidad de reflexionar y razonar qué es amor y qué no, qué actos se consideran románticos y cuáles son tóxicos.

Por otro lado, y dejándome a un lado la trama y los valores morales que enseña… me centro en aspectos más técnicos de la película como son los actores que dan vida a los protagonistas y la forma en la que está llevada la trama, que, según mi opinión, tampoco es para tirar cohetes.

La actriz Josephine Langdford es la encargada de encarnar a Tessa, nuestra protagonista; mientras que Hero Fiennes-Tiffin interpreta a Hardin. Si bien es cierto que ninguno de los dos papeles me ha encantado, he de confesar que el de Tessa aún tiene un pase… pero a Hero creo que le viene un poco grande el papel de malote.

La historia está llena de giros sin sentido, es una trama tan inconexa e irreal que falta vínculo entre escena y escena. Pasa algo relevante en la trama y dos escenas más adelante, todo está perfectamente arreglado…  


Todo esto te hace preguntarte en más de una ocasión: “¿Tiene algún sentido esta película?” Pues bien, diré que creo que todas las historias nos pueden hacer aprender algo, por muy disparatada que sea la historia. El problema es que el público al que esté destinado la historia, o la persona que la vea en general, no sea capaz de diferenciar qué es ficción y que no. Bajo mi punto de vista, la clave está , como he dicho antes, en la educación, en la reflexión y en la capacidad crítica de cada persona. Así, y solo así, podremos sacarle la parte positiva a este tipo de historias. Creo que si de algo me ha servido esta película es para reforzar mi punto de vista de que en una relación no todo vale, el amor no todo lo puede…. Dejemos de romantizar algo que está muuuy lejos de ser romántico. Tiene un nombre y se llama amor tóxico.


¿Habéis leído o visto "After? 
¡Me gustaría saber vuestra opinión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario