domingo, 3 de marzo de 2024

Reseña: El problema es pensar que tienes tiempo, de Fran López Castillo

  

Ficha técnica



Título original: El problema es pensar que tienes tiempo
Autor: Fran López Castillo
Género: Narrativa, romántica
Editorial: Molino
Año de publicación: 2024
Páginas: 368
ISBN: 9788427240445

Muchas gracias a la editorial Molino por el envío de este ejemplar.


Sinopsis

Una historia que te hará despertar y que te empujará a pelear por la vida que quieres.

¿Cuánto tiempo es suficiente para vivir toda una vida?

Ese es el dilema al que se enfrenta Perséfone cuando le diagnostican una enfermedad terminal Y también el jarro de agua fría que le hace darse cuenta de que vive atrapada en una rutina gris, en lo amoroso, lo laboral y lo personal.

Quizá ha llegado el momento de darle un giro a todo y enfrentarse a la realidad:

Solo le quedan unos meses para VIVIR.

En mayúsculas.

Sin miedo.

Sin disculpas.


Opinión personal

Ya sabéis que me encantan los libros que me hacen pensar. Y la verdad es que a juzgar por tan solo la sinopsis, este prometía ser uno de los que te deja no uno, sino varios días, con la historia resonando en tu cabeza. Y efectivamente, así ha sido, porque Fran López Castillo ha creado una historia donde te replantearás cómo estás viviendo y si realmente tu vida merece la pena tal como la estás llevando.

El libro que os traigo se llama “El problema es pensar que tienes tiempo”, y agradezco enormemente a la editorial Molino por haberme permitido disfrutar de una historia tan conmovedora y especial.

El libro empieza con nuestra protagonista Perséfone. Ya desde las primeras páginas (incluso desde la sinopsis) sabemos que a Perséfone le quedan pocos días de vida. Y es que le han diagnosticado una enfermedad rara de la que nadie sabe demasiado. En ese punto clave es donde Perséfone se da cuenta de que no dispone de todo el tiempo del mundo, y es justo cuando comienza a replantearse la clase de vida que lleva. Tiene novio hace muchos años, con el que además comparte piso, sin embargo Perséfone hace tiempo que dejó de sentir su casa como un hogar.

Su relación con  Luca no va bien, a pesar de que no ha ocurrido nada clave para ello, la monotonía y la tranquilidad han terminado con la magia que tenían. Un buen día, Perséfone encuentra un estudio de tatuajes y entra, dispuesta a dejarse llevar por la espontaneidad del momento y acaba tatuándose “Memento mori”. Aquí conoce a Jaco, el tatuador, quien además de tatuar, se dedica a hacer sesiones de una conocida práctica japonesa llamada “Shibari”, que consiste en un estilo de bondage que implica atar a la persona siguiendo ciertos principios con la utilización de cuerdas. La verdad que la inclusión de este tema en la novela me ha gustado mucho, creo que le ha dado un ápice de misterio y sensualidad que me ha parecido muy guay.

Por su parte, Luca me ha parecido un personaje muy lógico y sano. De hecho, a ratos me enfadaba con la propia Perséfone por no darle la oportunidad a Luca de entender todo lo que le estaba pasando. A pesar de que entendía la posición de Perséfone, y de comprender los duros momentos que estaba pasando, me gustaría haber encontrado una Perséfone más empática y comprometida con la gente más cercana a ella.

Otro personaje principal en la novela es Aura, la amiga de Perséfone. Me ha encantado conocer su historia, y su personalidad amable y cariñosa con la protagonista. Hace todo lo que puede para que pase unos días inolvidables, y creo que es justo la definición de una buena amiga.

La narrativa de Fran López Castillo me ha recordado muchísimo a uno de mis autores favoritos: Eloy Moreno. Quizás no en la forma de escribir, ya que cada uno tiene su estilo personal, pero creo que ambos tratan los mismos temas en sus novelas, y son de los temas que yo personalmente, más disfruto. Replantearte tu estilo de vida, no acostumbrarte a nada, dar gracias cada día que pasa por un día más vivido, darles a las personas el lugar que se merecen en su vida… Y algo que también los une, es que te hacen reflexionar un montón. Si os gusta Eloy Moreno, estoy segura que Fran López también os gustará.

Tiene  alrededor de 350 páginas y su trama es muy ágil, además de que estaréis desde la primera página enganchados porque la historia es realmente conmovedora e intrigante.

En conclusión, “El problema es pensar que tienes tiempo” nos confronta con nuestras propias emociones, temores y aspiraciones a través del relato de Perséfone. Este libro nos recuerda la fragilidad de la vida y la importancia de vivirla con autenticidad y plenitud. Una novela que releería y que os recomiendo, creo que tiene un punto muy guay que puede hacerte aprender muchas cosas.

¿Os gustan este tipo de libros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario