martes, 18 de abril de 2023

Reseña: Yo siempre seré yo, a pesar de ti, de Teresa López Cerdán

 

Ficha técnica



Título original:  Yo siempre seré yo, a pesar de ti

Autor: Teresa López Cerdán
Género: Romántica contemporánea
Editorial: Esencia
Año de publicación: 2023
Páginas: 304
ISBN: 
978-84-08-26835-2 



Gracias a Esencia por el envío de este ejemplar.


Sinopsis

Una novela que nos habla del amor en el siglo XXI y, sobre todo, del amor propio, el crecimiento personal y la lucha contra los estándares sociales.

Karma (Laura) es una mujer que roza los treinta. Trabaja de teleoperadora en unos grandes almacenes y comparte piso con su amigo Roberto. Son una dupla galáctica y funcionan mejor que cualquier matrimonio convencional.

La vida de Karma da un vuelco de ciento ochenta grados cuando conoce a Leo, su match de Tinder. Leo acaba con todos sus miedos y hace que se sienta como una diosa en la cama y fuera de ella.

Sin embargo, ella convive con los monstruos de su pasado, con la carga de pesar más de lo que la sociedad acepta como normativo, con la necesidad de volver a terapia y con la creencia de tener una autoestima que en realidad no es tan férrea como ella piensa.

Karma somos un poco todas, Karma se construye de todas las mujeres que me inspiran, Karma soy yo.

¿Por qué se le han de romper los esquemas a una mujer empoderada cuando un hombre aparece en su vida?


Opinión personal

Hace tiempo que sigo en las redes sociales a una chica que da una visión de la vida que me gusta. No soy mucho de seguir a influencers así porque sí, siento que muchas de ellas dan una visión superficial de la vida, me gusta más seguir y recomendar cuentas que para mí tengan un sentido, que vayan con mi forma de pensar y con mis valores. Teresa López Cerdán, la autora que hoy os traigo, es una de ellas. Es una chica nacida en Albatera, un pueblo de Alicante, aunque vive en Madrid desde los dieciocho años. Es actriz, periodista y creadora de contenido en redes sociales. Actualmente está interpretando en los Teatros Luchana la obra Gordas, escrita y dirigida por Carlos Mesa y coprotagonizada con Mara Jiménez.

Dispuesta a acabar con la gordofobia, se ha convertido en abanderada del movimiento Body Positive. “Yo siempre seré yo, a pesar de ti” es su primera novela, y la ha escrito para ayudar a todas las mujeres a sentirse hermosas, seguras y libres.

Con una premisa muy interesante parte “Yo siempre seré yo, a pesar de ti”. He encontrado muchísima influencia de la autora en primera persona en el libro. No sé cómo de real será Karma/Laura, la protagonista, pero de lo que estoy muy segura es de que su personaje bebe mucho de la misma Teresa.

Karma/Laura es nuestra protagonista. Una chica joven a punto te entrar en la treintena con muchos complejos e inseguridades. ¿La razón? Karma no tiene un cuerpo normativo. Y esto no es fácil de llevar en una sociedad repleta de estereotipos como la nuestra. A pesar de ello, Karma intenta llevarlo con optimismo, intenta amarse a sí misma aunque tenga sus altibajos, y quiere, como todas las personas, tener la oportunidad de encontrar el amor.

Por ello, cuando Leo se cruza en su camino, su vida cambia. ¿Alguien haciéndole caso a una chica gorda? Karma debe estar soñando. O eso piensa ella, porque no se cree merecedora de ese amor, de que alguien como Leo haya plantado sus ojos en ella y le haya llamado la atención. Desgraciadamente, creo que es el día a día de muchas chicas con complejos, por lo que el personaje de Karma puede dar ese atisbo de empatía que muchas veces se necesita. Sentirse arropado y entendido es algo que todo ser humano busca cuando nos sentimos vulnerables, y creo que Karma es un personaje tan real, que muchas personas se pueden sentir representadas por ella.

Me ha gustado el desarrollo de los personajes, pero he de confesar que de Leo me han faltado, sobretodo, explicaciones. No he logrado entender una parte de su personalidad, y de verdad me hubiera encantado que en epílogo abordara un poco sobre él porque me parecía un personaje con muchísimo potencial.

En cuanto a la narrativa de Teresa, he de decir que todo el libro está narrado en un estilo muy personal suyo. Cuando veo sus TikToks sé reconocer a ojos cerrados qué tipo de humor tiene, y es algo que ha plasmado muy bien en las páginas del libro. Tiene un lenguaje súper juvenil y actual, plagado de palabras millenials. He de decir que no es un estilo para todo el mundo, a mí en ocasiones esta forma de narrar se me hace algo inverosímil, como que no logro inmiscuirme del todo en la lectura porque temas serios están narrados con muchísima comicidad y humor, y yo soy más de una narrativa más adulta y seria; pero esto es algo que va totalmente en gustos personales.

El libro es súper fácil de leer, los capítulos son muy cortitos y tiene unas 300 páginas que os sabrán a poco. Está narrado en primera persona por la protagonista, y este tipo de narración hace que te sientas aún más identificado.

Su temática podría decirse que es una mezcla entre romántica, amor propio y erótica. Y yo esto último es algo que no esperaba encontrar, esperaba algo más light, pero he de decir que Teresa es una GRAN narradora de género erótico, me encantaría leer algo de este género suyo porque creo que se podría desenvolverse muy bien en este campo.

Finalmente, creo que un libro que promueva el amor propio y la autoaceptación es una herramienta valiosa para luchar contra la gordofobia y los estereotipos asociados con la imagen corporal. Este tipo de literatura puede ayudar a las personas a comprender que su valor no está determinado por su apariencia física, sino por sus habilidades, talentos y cualidades como ser humano. El hecho de que el libro aborde estos temas puede ayudar a personas a aprender a amarse a sí mismas y a construir una relación positiva con su cuerpo.

Me ha gustado bastante el libro, creo que tiene un mensaje muy bonito y que puede ser útil para muchas personas. Os lo recomiendo, Karma y Leo tienen mucho que enseñarnos.

¿Conocíais a la autora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario