miércoles, 15 de febrero de 2023

Reseña: El sueño del príncipe, de Alba Quintas Garciandía (Crónica de los tres reinos #2)

 

Ficha técnica



Título original: El sueño del príncipe
Saga: Crónica de los tres reinos #2
Autor: Alba Quintas Garciandía
Género: Fantasía, ficción
Editorial: Fandom Books
Año de publicación: 2022
Páginas: 328
ISBN: 978-84-18027-58-1

Gracias a Fandom Books por el envío de este ejemplar.



Sinopsis

Segunda entrega de la Crónica de los Tres Reinos

Alisa parece una niña, con su estatura menuda y su cuerpo enjuto, pero en realidad es una mujer que esconde un enorme poder. Ella es la maestra de Utopía que somete al príncipe Nolan de Estela a un sueño del que solo despertará cuando ella lo decida. Pero no fue una acción espontánea; alguien la contrató para ello y tuvo la precaución de mandarla hasta Lopreni, donde los Tres Generales la refugian.

Tras descubrir que sus compañeros de hermandad son asesinados, intentará entender qué se esconde tras el encargo que tan diligentemente está cumpliendo y buscará las respuestas que busca, y que parece que ni el mismísimo Cronista conoce, cruzando un desierto que parece interminable, donde se enfrentará a peligros que amenazan este mundo, pero también el de los palacios de la mente.


Opinión personal

¿Puede ser una continuación de saga igual o mejor que la primera parte? Es una de las dudas que más me planteaba porque siempre que he leído sagas o trilogías, me acababa acostumbrando a la trama, a los personajes, y sentía que iba decayendo poco a poco. Sin embargo, cual ha sido mi sorpresa con Alba Quintas y su trilogía “Crónica de los tres reinos”, que ha desafiado todos mis prejuicios.

Hace menos de un mes que me leí el primer libro, “La crónica del errante”, que resultó ser una historia muy entretenida y que me enganchó bastante.

Para mí el género fantástico siempre ha sido una cuenta pendiente. Desde que comencé a leer me daba bastante respeto porque creo que una pieza de ficción puede salir genial, o puede ser una auténtica catástrofe. Yo siempre he sido de libros más terrenales, del día a día, pero este año me propuse salir de mi zona de confort y atreverme con géneros de este tipo.

La editorial Fandom Books me ofrecía la oportunidad de leerme la trilogía de Alba Quintas Garciandía, y me pareció una buena oportunidad de cumplir mi propósito de leer otros géneros, así que así lo hice y así he continuado con esta segunda parte.

Antes de comenzar, me gustaría hacer una breve biografía de Alba Quintas Garciandía. Es autora de novela, poesía y teatro, graduada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Su introducción en la literatura juvenil fue de la mano del Premio Internacional Jordi Sierra i Fabra con la novela Al otro lado de la pantalla (SM), que salió en 2012 y posteriormente se tradujo al alemán. Un año después publicó Globe y en 2015 consiguió el Premio Extraordinario en el certamen de La Caixa/Plataforma Editorial por La chica del león negro (Plataforma Neo). En 2017 publicó La flor de fuego (Nocturna), sobre la matanza de Columbine y La venganza de Ariadna (Nocturna, 2019), que ahonda en las secuelas de una violación. La trilogía “Crónica de los tres reinos” está compuesta por 1. La crónica del errante, 2. “El sueño del príncipe” y “3. La corte marcial”.

En el primer libro encontramos tres mundos muy diferentes: Nevásile, Lópreni y Estela. Pues bien, si recordáis todo lo de la primera entrega, vais a tener que acostumbraros a una nueva historia, prácticamente nueva, con ápices diferentes pero igual de interesante que el primer libro. En “El sueño del príncipe” conocemos a Alisa, nuestra protagonista femenina. Alisa parece una niña, ya que tiene poca estatura y un cuerpo pequeño, pero en realidad es una mujer que tiene mucho poder y valentía. Es la maestra de Utopía, y con el paso de los capítulos, descubriremos cuál es la relación que tiene con el príncipe de Estela, llamado Nolan.  Nolan no es un personaje nuevo para nosotros, ya en “La crónica del errante” se le introduce y conocemos algún detalle suyo. Resulta que lleva dormido dos años y su padre, el rey Fobos, propuso que sea Reira la heredera al trono. ¿Y qué le pasó al príncipe Nolan para caer en ese profundo sueño? Eso es justamente la trama de este segundo libro.

A lo largo del libro, se van sucediendo de forma paralela dos tipos de narradores. Por un lado, la historia de la protagonista, Alisa; y por otro lado, lo que cuenta el Cronista. Son dos narrativas totalmente diferentes, la historia de Alisa mucho más sencilla de seguir, y la narrativa del Cronista está más cargada, más ostentosa y poética.

Algo que me ha parecido bastante impactante es que, como cabe esperar en una trilogía, el segundo libro sigue la historia del primero; y no es así. No es una narrativa lineal, va dando saltos en el tiempo y con ello vamos tejiendo nosotros mismos como lectores la historia. Esto puede ser un punto negativo o positivo para la trilogía. Por un lado, hay quienes dicen que este tipo de narración hace la trama más ágil, más llevadera, y que le da un punto más entretenido; y hay otros que aportan que es más lioso al no llevar una línea argumental lineal. Yo soy de los primeros, creo que cuando se trata de historias largas, es mejor darle vidilla de alguna forma a la trama para no caer en la monotonía de la lectura, así que me ha parecido un puntazo; aunque también he de confesar que he tardado bastante más de lo previsto en leer el libro, porque para mí, que no soy lectura asidua de ficción, siento que hay que prestar demasiada atención y concentrarme al máximo, lo que me hace invertir más tiempo en cada capítulo.

Por otro lado, también me gustaría comentar la prosa de Alba. Es delicada y muy ágil, no diré que sea un libro fácil de leer, quizá incluso me ha costado más que el primero, pero creo que es una historia que poco a poco se va tejiendo y es muy bonito conocer a los personajes y su dimensión, aunque se tarde más de lo habitual.

El libro tiene unas 320 páginas, es algo más fino que el primero, pero creo que esta historia me ha parecido más densa que la primera, o al menos esas han sido mis sensaciones.

Me ha gustado también la inclusión de algo romántico en la historia, aunque he de confesar que no me ha acabado enganchando como creía que iba a hacerlo. No sé si ha sido la forma de llevar el romance, o los personajes… He agradecido la inclusión del puntito romántico (porque ya sabéis que me encanta), pero no ha logrado conquistarme al 100%.

En conclusión, “El sueño del príncipe” es una muy buena continuación de la historia, creo que es un libro clave para entender aún más a fondo la historia narrada en el primero. Creo que Alba Quintas ha hecho un gran trabajo con esta trilogía, y tengo muchas ganas de desvelar qué nos deparará el tercer libro, “La corte marcial”.

¿Conocíais a Alba Quintas?
¿Os animáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario