viernes, 25 de marzo de 2022

Reseña: Nos quedarán más atardeceres, de Manu Erena

 

Ficha técnica



Título original: Nos quedarán más atardeceres
Autor: Manu Erena
Género: Prosa poética
Editorial: Plan B
Año de publicación: 2022
Páginas: 112
ISBN: 978-8418051463

Muchas gracias a la editorial Plan B por el envío de este ejemplar.

Sinopsis

«Hay veces en las que creemos
tan ciegamente en alguien que
terminamos olvidándonos de
nosotros mismos.
Pero debemos aprender a decir adiós
para poder sanar cada una de nuestras heridas
y a perdernos las veces que haga falta.
Porque nos quedarán más atardeceres,
a todos nosotros.
Porque cuando dejas que el daño se vaya,
solo queda volver a quererte.»

Cada verso de este libro habla de ti. Habla de la pérdida que todos hemos vivido y de la esperanza que nunca debemos perder. Habla de cómo siempre debemos sanar nuestras propias heridas para que florezca lo que parecía perdido.

Tras protagonizar un extraordinario fenómeno editorial con su primer libro, Consecuencias de decir te quiero, que convirtió a Manu Erena en el poeta más leído de nuestro país antes de cumplir los 16 años, el autor regresa a las librerías con su esperadísimo segundo poemario, un libro único y especial que nos lleva de la mano hasta lo más profundo de nuestras emociones. Si quieres descubrir por qué Manu ha conquistado a miles de lectores, la respuesta es fácil: abre este libro y empieza a leer. Cuando se escribe desde el corazón, la poesía se vuelve real.


Opinión personal

Últimamente estoy a tope con lecturas de prosa poética, me sirven para desconectar totalmente de la rutina pero sin caer en lecturas densas que me lleven demasiado tiempo, ya que últimamente no tengo demasiado…

Así que me encantan este tipo de libros, como el que hoy os presento, para poder llevar nuestra rutina pero a la vez que no dejamos de lado nuestro ratito tranquilo de lectura.

El libro en cuestión tiene el precioso título de “Nos quedarán más atardeceres”, y el autor es Manu Erena, un joven de tan solo 17 años que me ha dejado con la boca abierta.

He estado curioseando un poco sobre él y tiene redes sociales donde podéis encontrarlo. Además, os dejo una breve biografía de él para que sepáis más:

Manu Erena (Jaén, 2005) estudió primaria en el CEIP Martingordo y secundaria en el IES Santo Reino de Torredonjimeno, su ciudad natal, y próximamente cursará bachillerato.

Soñando. Así empezó esto. Escribiendo mil historias en las que sus personajes se enfrentaban a las adversidades de la vida. Imaginando canciones y finales felices.

Ahora las cosas son un poco más complicadas. Ha tenido que darse cuenta de lo difícil que puede ser a veces decir adiós.

También ha aprendido lo que puede ser amar, sentir, ser. Ha comenzado a conocerse a sí mismo y a descubrir que la vida puede que no sea tan fácil si no se arriesga.


Me gustaría hacer una especial mención a las ilustraciones y al diseño del libro en general que ha creado la editorial Ediciones B. Me ha encantado cómo está realizado, se nota que se ha invertido muchísimo cariño y tiempo en él y contiene detalles que denotan lo muy cuidado que está el libro.

El poemario está dividido en varias partes: 1) Nuestra última puesta de sol, 2) Perder(me), 3) Querer(me) y 4. Metamorfosis.

En cada uno de ellos podemos encontrar diferentes textos que hablan mayoritariamente sobre el amor, desamor y un tipo de amor que usualmente se nos olvida y es de los más importantes… el amor propio. Vemos a un Manu Erena que comienza sufriendo por un desamor, un amor que le ha dejado huella y del que no ha conseguido pasar página. También encontramos textos centrados en uno mismo, en la relevancia que tiene comenzar a mirar por nosotros mismos y ponernos a nosotros en primer lugar, antes que al resto.

En las páginas de este libro vemos a un Manu Erena que se entrega a los lectores de forma plena, sin vergüenza, sin tapujos ni doble cara. Habla de temas súper importantes y con los que es muy fácil identificarse, y lo hace con una delicadeza exquisita.

Es un libro muy sencillo y a la vez muy bonito de leer. Manu ha conseguido crear un poemario lleno de sentimientos que os recomiendo plenamente.

¿Os gusta la prosa poética?
¿Conocíais a Manu Erena?

No hay comentarios:

Publicar un comentario