viernes, 5 de marzo de 2021

Reseña: Stay Gold, de Tobly McSmith

 

Ficha técnica



Título original:
 Stay Gold
Autor: Tobly McSmith
Género: Narrativa romántica, LGBTIQ+
Editorial: Fandom Books
ISBN: 
978-84-18027-20-8
Año de publicación: 2021
Páginas: 384

Gracias a la editorial Fandom Books por el envío del ejemplar.


Sinopsis

Mantén la calma. Mantente fuerte. Mantente fiel a ti mismo.

PONY solo quiere pasar desapercibido durante el último año de instituto. Cansado del interés que suscitaba después de declararse transgénero, espera un nuevo comienzo en Hillcrest High.

GEORGIA empieza a sospechar que hay vida más allá de las animadoras y los chicos del equipo de fútbol. Por eso, se prometió a sí misma que las citas estarían oficialmente prohibidas este año.

El primer día de clase, el chico nuevo y la animadora se miran a los ojos. ¿Cómo diablos aspira Pony a no llamar la atención cuando quiere acercarse a Georgia? ¿Cómo diablos va Georgia a mantener su promesa cuando conoce a Pony?


Opinión personal

¿Sabéis cuando tenéis  muchas expectativas en un libro, y las sobrepasa una vez que lo habéis leído? Pues precisamente eso es lo que me ha pasado con el libro que hoy os traigo, “Stay Gold: No dejes de ser tú mismo”, del autor norteamericano Tobly McSmith, editado y publicado por la editorial Fandom Books, a la que agradezco la colaboración.

Yo hasta el momento no lo conocía y he estado curioseando un poco Internet sobre su vida, ya que después de leer una trama tan interesante y bonita como la que tiene este libro, quería saber quién se escondía detrás. Os cuento un poquito:

Tobly McSmith nació en Texas. Es coautor de siete exitosas parodias musicales, incluyendo «Friends! La parodia musical». Ahora vive en la ciudad de Nueva York con sus dos gatos, Bam-Bam y Bananas McSmith. Tobly está orgulloso de ser transgénero. Una parte de las ganancias de este libro se destina a Stay Gold Fund, proporcionando asistencia financiera a las personas transgénero para cirugías de cambio de género.

Y no hay nada que me guste más que un libro no sea solamente una historia ficticia, sino que sea un grito de rebeldía, una normalización de algo que, en la sociedad que estamos y en el siglo que vivimos, debería estar a la orden del día.

Esa voz es Pony, nuestro protagonista masculino, un chico joven transgénero. Desde que era bien pequeño ha tenido claro que no se identificaba con la persona que veía en el espejo, así que no tardó mucho en pedirles a sus padres y su familia que le tratasen como lo que se sentía, un chico. Sus sentimientos y percepciones estaban claros, su cuerpo, equivocado. Comienza en un nuevo instituto llamado Hillcrest High, huyendo de un pasado en otro instituto lleno de chismes y  en el que causó un gran revuelo que se declarase transgénero.

Por otro lado tenemos a Georgia, nuestra protagonista femenina. Georgia es animadora del instituto, y es una joven que está totalmente desencantada con el amor después de una ruptura algo turbulenta con su ex novio, Jake. Por eso decide que no más novios, no más citas y no más compromisos por el momento. Quiere centrarse en ella misma y en el curso que le espera por delante. Sin embargo, hay momentos y situaciones que no se pueden evitar, y una vez que Pony y Georgia se miran a los ojos… ya no hay vuelta atrás.

Me ha gustado muchísimo conocer cómo es el amor para una persona transgénero. Porque sí, desgraciadamente, y aunque no debería ser así, viven en desventaja, viven situaciones duras para cualquier persona y que no son agradables para nadie. Siempre lo diré, la sociedad no está actualizada, las mentes aún deben abrirse más para conocer y empatizar, sea cual sea la situación de la persona que tenemos enfrente.

Los personajes están muy bien creados, está claro que hay algo de realidad y de autobiografía en Pony, y conociendo un poquito la vida del autor, Tobly McSmith, me queda claro que muchas de las difíciles situaciones que nos hace ver con Pony, son la realidad de lo que tuvo que vivir en algún momento.

La pluma del autor es una maravilla. Es el primer libro que leo de él y estoy segura de que será el primero de muchos. Detallada, súper bien creada, llena de realismo y con una sencillez y claridad increíbles. Da gusto leer un libro tan bien escrito y con tanto movimiento.

El libro está dividido en 21 capítulos narrados en primera persona alternando los personajes principales: Pony y Georgia. También la forma de tratar la amistad, el amor, la familia, problemas adolescentes… es algo más por lo que merece la pena leer este libro. Creo que si tuviera que ponerle un pero, sería la extensión de los capítulos, yo personalmente soy de preferir capítulos cortos en lugar de largos, así que hubiera puesto capítulos más breves para dar una sensación de mayor dinamismo a la historia.

En conclusión, “Stay Gold” es una historia que no olvidareis. Os la recomiendo muchísimo, creo que es un toque de realidad, de normalización y de conocer en primera persona muchas historias que han estado acalladas hasta el momento. Enhorabuena a Tobly McSmith por este libro, ¡me ha encantado!


Y vosotros, ¿habéis leído libros de este género?

No hay comentarios:

Publicar un comentario